La música ejerce un importe derecho sobre la totalidad del ser infantil, para el niño, es sinónimo de movimiento, el juego, actividad, emoción. En sus primeros contactos con la música.
El psicólogo musical norteamericano James Mursell, dice ´´ la musicalidad constituye una de las aptitudes mas valiosas de tipo humanista.´´
La música, del mismo modo que la expresión corporal rítmica construye no solo importante factor de desarrollo estimulante existente, sino también un medio inestimable para calmar las tensiones y desequilibrios, el exceso de energía del niño.
De acuerdo con las características que representa la música esta pudría llegar a constituir una actividad habitual, integrada en la vida escolar de los niños y la niña.
La pedagogía musical ha destacado la necesidad que tiene el niño de moverse, de estar activo. El ritmo ha pasado a ocupar un lugar clave dentro y fuera de las actividades musicales.
La influencia de la educación musical en el nivel inicial es importante porque así nos nutrirnos de la sensibilidad y la emotividad de los niños y niñas enseñándolo a conocer la belleza y a descubrir el placer estético.
A través de una educación musical adecuada en la que se enseña a los niños y niñas pueden tener un buen desarrollo de la sensibilidad estética y de una vida emotiva.
La educación musical intenta hacer de cada alumno un creador, un intérprete y un ejecutor del arte de la música igualmente busca interpretar el deseo de expresarse a través de sus facultades emotivas y su imaginación creadora. Por lo tanto todo profesor dedicado a la enseñanza de la música se ha de sentir educador hasta lograr que la música sea para el niño una expresión un lenguaje. Cada persona extrae de la música sentimientos diversos. En esta individualidad de asimilación y reacción ante el hecho sonoro existe un cierto denominador común de inteligencia, sentimientos y respuestas.
La educación musical en la actualidad y su incidencia en la sociedad
Para abordar la incidencia social de la música partiendo desde la actividad en las escuelas primarias, debemos mencionar que la actividad de los profesionales con educación musical esta centrada en la enseñanza de la música, principalmente el canto y la ejecución de instrumentos musicales, sin embargo podemos aprovechar la música en el diseño y aplicación de estrategias para la formación en valores. La música como recurso pedagógico enriquecerá la formación integrar del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario